Fundación Omar Dengo
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Ensayo
Bullying: ¿Un fenómeno actual?
Integrantes
Yorky Rivera Urbina
Alejandra Pérez Navarro
Criss Natalia Agüero Arce
Bullying: ¿Un fenómeno actual?
Hoy en día
uno de los principales problemas que afecta a niños, niñas jóvenes y adultos es
el bullying. Según Victoria Badilla” El bullying es un término anglosajón que
significa intimidar, amedrentar o tiranizar”
Badilla 2011, diario La Nación sección opinión pág., 14.
El bullying
consiste en la intimidación, maltrato violencia y exclusión social y
discriminación por parte de personas matonas acosadores que actúan como líderes
de manera negativa lesionando la autoestima de estudiantes que se encuentran en
desventajas y que son intimidados por sus acosadores de diferentes maneras
generando una autoestima baja y estados de depresión y en las y los
estudiantes que se encuentran en desventaja ante esta problemática social
denominada bullying, además de caracterizarse por ser un fenómeno silencioso,
oculto que se ha dado desde hace tiempo, tanto en las y los estudiantes de
centros educativos de primaria como de secundaria dándose mayormente en
secundaria.
Hasta hace
poco tiempo se ha venido a generar estudios sobre lo que es el bullying y lo
que ha provocado en los niños, niñas y adolescente visto como un problema de
intervención de padres de familia, docentes, instituciones educativas,
colaborando conjuntamente ante una situación que no se puede dejar de lado, los
educadores por consiguiente deben de despertar tomar conciencia, comprender la
gravedad del acoso estudiantil que se está generando en las instituciones
educativas del país, y tratar de mitigarlo enseñando a los y las estudiantes
valores sociales, la forma de resolver conflictos o problemas haciéndoles crear
conciencia del daño físico, psicológico, social, que viene a generar hacer
bullying a alguno de sus compañeros o si por lo contrario son víctimas del
bullying, también conversar con los padres haciéndoles entender que no pueden
callar si sus hijos están siendo víctimas del bullying, que no tengan miedo el
bullying se debe de denunciar sin temor ante la entidad o autoridad competente.
Según
Abraham Magendzo investigador de la
fundación ideas “El fenómeno del bullying o intimidación suele aparecer desde
el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para
comprender las agresiones en el contexto escolar y como tal a ratos todo acto
de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que
aguanta el concepto” Magendzo, 2013 educarchile, párr. 01.
En la cita
anterior el autor resalta lo necesario que es
precisar el fenómeno del bullying para que adquiera sentido y se pueda
hacer frente de la mejor manera ya que el bullying trae consecuencias como
depresiones severas, trastornos de ansiedad estrés incluso el suicidio, por lo
tanto se puede decir que el bullying es un problema el cual se debe de atacar
desde una perspectiva realista teniendo en cuenta lo delicado del problema,
pues como sociedad debemos de estar todos involucrados, erradicando todo
aquello que fomente la violencia en nuestros hijos y en las y los estudiantes.
Se debe de
trabajar fuertemente rechazando toda manifestación o expresión que presente algún
tipo de violencia. Empezando primeramente desde casa estableciendo el diálogo
con nuestros hijos, donde haya buena comunicación ya que la familia es y
siempre será la base fundamental para la primera educación de todo ser humano.
Es muy
importante que los padres inculquen fortalezas y valores a los hijos, el valor
del respeto hacia los demás compañeros a pesar de que siempre van a existir
diferencias individuales, también inculcarles la tolerancia, el compañerismo y
el aprender a escuchar a los demás a través de la buena comunicación para
potenciar en los niños, niñas y jóvenes estudiantes el diálogo.
En el caso
de los y las docentes se debe de estar atentos siempre a cualquier situación
que genere algún caso de bullying y establecer el desarrollo de estrategias
donde se pueda intervenir y prevenir oportunamente algún tipo de bullying, no
minimizar cualquier caso por más pequeño que parezca, siempre establecer o
mantener un buen canal de comunicación con todos los alumnos para poder de la
mejor manera buscando soluciones a la crisis o conflictos que se presenten en
el aula.
El término
bullying está en boga; actualmente grandes y chicos conocen su definición y
saben identificar las conductas agresivas que nos llevan a él. Pero esto ¿es un
fenómeno actual?
El bullying o acoso escolar es un comportamiento que
se caracteriza por maltratar, humillar y agredir física o psicológicamente a un
compañero; conducta que siempre ha existido pero hasta ahora le prestamos
atención a sus alcances y que además se deriva de situaciones que ha vivido o
vive el agresor.
Algunos activadores de esta conducta agresiva son
diferencias de sexo, etnia, origen, nivel socioeconómico, orientación sexual
y/o características físicas.
Para que se dé este fenómeno intervienen 3 actores:
●
Víctima:
Son aquellas personas vulnerables debido a que presentan patrones de timidez,
características físicas diferentes y/o son sobresalientes académicamente.
●
Agresor:
Son personas conflictivas, en su mayoría con problemas familiares que buscan
descargar sus problemas o frustraciones con otras personas. Sienten
satisfacción al someter a otros porque así demuestran supremacía.
●
Espectador:
Son aquellos que no son víctimas ni agresores pero son testigos de las acciones
que se comenten contra otros y no hacen nada por evitarlo ni lo denuncian.
El bullying
no se manifiesta bajo una misma conducta sino que se suele clasificar[1]
en los siguientes tipos:
●
Físico: Cuando se
cometen acciones como empujar, morder, arañar, patear, destruir o apropiarse de
posesiones de otros.
●
Verbal: Es el más
habitual. Se caracteriza por insultos y apodos en público a sus víctimas.
●
Psicológico: Son
acciones que bajan la autoestima de su víctima y fomentan la inseguridad y el
temor.
●
Social: Busca
aislar al individuo respecto a un grupo.
●
Ciber
bullying: Es el acoso a través de los medios electrónicos como
internet, redes sociales y teléfono. Incluye el acoso verbal, psicológico y
social.
Para
detener el bullying en nuestras instituciones educativas lo primero que debemos
hacer es identificar las señales de acoso dentro de las cuales se puede citar
los cambios de humor, lesiones físicas, pérdida de pertenencias, síntomas de
depresión, aislamiento, baja en el rendimiento escolar, miedo a asistir a
clases y/o síntomas como vómitos, dolores abdominales.
Además no
se deben dejar de lado las conductas bully, a las cuales debemos prestar
especial atención como el rompimiento de normas, enorgullecerse de conductas
agresivas, intolerancia y prepotencia ante los demás, no asumen la
responsabilidad de sus conductas, empatía al sufrimiento ajeno y/o burlas a los
iguales.
Una vez que
conocemos los actores principales de este fenómeno, las formas en que se puede expresar el acoso
y las posibles conductas de las víctimas y lo agresores, ¿qué podemos hacer
como docentes?.
Dentro del
tema del bullying, como docentes debemos de estar atentos a los abusos
presentes dentro de las aulas, tomando en cuenta que no debemos de cerrar los
ojos a una realidad que es latente cada día, en base a esta situación debemos
de trabajar con nuestros estudiantes del área socio afectiva, ofreciendo
charlas o talleres donde podamos implementar trabajos en equipo y de forma
colaborativa para formar ambientes de armonía dentro del salón de clase.
Como padres
se tienen dos lados diferentes uno cuando el hijo es el acosador o lo contrario
es el acosado. Es fundamental entonces que los
adultos intervengan en las situaciones de bullying, si no, el daño puede ser
tan profundo y doloroso que atraerá aún más problemas tanto a la víctima como a
los victimarios. Mejor será aún, que padres y profesores cuenten con algunas
estrategias para prevenir situaciones como éstas, a continuación sugerimos
algunas orientaciones para los padres. Algunas de las formas como padres
se pueden realizar son; apoyar emocionalmente a su hijo y decirle que le
ayudarán a superar el problema, los padres deben permanecer en calma y no
reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor, acercarse a conversar
con el profesor jefe, con una actitud positiva,
colaboradora, para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar
es fundamental buscar acuerdos y trabajar en conjunto la familia y el
colegio, y deben participar tanto
los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador.
Para
concluir podemos mencionar que el problema del bullying se está viviendo dentro
de nuestros centros educativos, lugares de trabajo donde se abarca una gran
cantidad de personas con grandes problemas sociales, que los desarrollan de
esta forma, por estos motivos que fueron mencionados en los párrafos anteriores
toda la sociedad debe de estar alerta, para ayudar a nuestros niños, jóvenes
del futuro a mantener una buena y sana convivencia.
Bibliografía
ACEP (s.f).
El fenómeno Bullying. Consulta realizada el día 31 de agosto de 2014 en http://www.actualidadeducativa.com/verArticuloPPS.php?id=8
Badilla A
(2011) Costa Rica el hostigamiento escolar o bullying. Recuperado el 30 de
agosto del 2014 de http://www.alianzaportusderechos.org/article/costa-rica-el-hostigamiento-escolar-o-bullyin
Educarchile
(2013) Bullying en la escuela. Recuperado el 30 de agosto 2014 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=194860
Machado M.
(s.f). Acoso escolar o Bullying. Consulta realizada el día 31 de agosto de 2014 http://www.enfoquealafamilia.com/default.aspx?go=article&aid=419
MEP (2012).
Protocolo específico para el Acoso, matonismo Acoso, matonismo o bullying y el
ciberbullying o bullying y el ciberbullying en los centros educativos de
secundaria en los centros educativos de secundaria. Consulta realizada el día
31 de agosto de 2014 en http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/bullying.pdf
Rodríguez M
(2014) contra el acoso escolar o bullying. Recuperado el 30 de agosto del 2014
de http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/
[1] Protocolo específico para el Acoso, matonismo
Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying o bullying y el ciberbullying en
los centros educativos de secundaria en los centros educativos de secundaria
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